Runas

Para los vikingos, las runas tenían un origen divino, tratándose de un regalo del dios Odín.

Algunos expertos creen que los vikingos les otorgaban a las runas un significado mágico. Algo que parece corroborado por las inscripciones grabadas en la Piedra de Kylver, datada en el año 400 d.C. y cuyo texto se considera como parte de un hechizo.

La segunda de ellas, fue mandada erigir por Harald “Bluetooth” Gormsson (el mismo del que proviene el nombre del sistema Bluetooth y cuyo logo está formado por la combinación de dos runas) y en ella aparece la imagen de la crucifixión más antigua de Escandinavia.

Pero además, hay otros “grafitis” rúnicos en otras partes del mundo, sobre todo donde los vikingos fueron utilizados como mercenarios o fuerzas de choque. Así por ejemplo, en Venecia podemos encontrar escritura rúnica grabada en unas esculturas de leones griegos.
Curiosidades de Venecia: Los leones del Pireo
Los “grafitis” fueron realizados por mercenarios vikingos utilizados por el ejercito bizantino para sofocar una revuelta en Grecia
Inscripciones vikingas en Santa Sofía de Estambul.
En Turquía, también podemos encontrar un ejemplo de inscripciones rúnicas grabadas por algún miembro de la guardia varega, los mercenarios vikingos que protegían al emperador bizantino.
Este grabado se encuentra en la antigua catedral de Santa Sofía de Constantinopla, la actual Estambul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *